•  
  •  
  •  
  •  
  •  

En Perú, más del 50% de la población está conectada a Internet desde sus hogares, desde sus oficinas o desde dispositivos móviles de telefonía y tablets, no obstante aún no existe una política de Estado que regule la seguridad informática, o como mejor se le conoce la ciberseguridad.
Al respecto, TrendyTech conversó con el especialista legal en entornos digitales, Erick Iriarte, quien resaltó la importancia de contar con esta importante herramienta que regule conductas y mecanismos para proteger a los ciudadanos de posibles robos de información en el ciberespacio. “Se hace más que necesaria la existencia de una política de Estado sobre Ciberseguridad”, apuntó.


Para Iriarte, aun cuando las personas no son muy conscientes de las trasgresiones y vulnerabilidades de su seguridad en entornos digitales al colocar y/o intercambiar información mediante el Internet, porque se tiene aún una visión más física de la seguridad, en general, como país necesitamos una política de Estado sobre Ciberseguridad.
Las empresas han ido avanzando en temas de seguridad, añade Iriarte, sobre todo la banca y también las empresas de telecomunicaciones, la industria de la tecnología, entre otras. La academia recién está entrando al tema de seguridad informática. En algunos casos como un derivado del tema general de seguridad, o de telecomunicaciones, informática o softwares.
También hay un incipiente desarrollo en el área gubernamental porque tiene la obligación de implementar el ISO 17799 y el ISO 27001 de Seguridad de la Información. También con el tema anticorrupción, el Estado debe tomar medidas en el ámbito de ciberseguridad, pero es muy disperso aún, no hay una norma que englobe, no hay una política de Estado, acotó.
“A mí, me hubiera encantado, que primero se hubiera hecho la política de Estado sobre seguridad digital” antes que la Ley 30618 que modifica el Decreto Legislativo 1141 sobre Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia, a fin de regular la seguridad digital, señaló Iriarte.
“Aquí no está muy claro, cómo va a actuar la DINI, si va a hacer vigilancia masiva o qué tipo de herramientas. Porque además ha dicho que van a ser secretas sus acciones en el entorno digital. Son más preguntas que respuestas”, reflexionó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *