•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es posible que esta historia le haya ocurrido a usted, apreciado lector, o a alguna persona o familiar que conozca. Es un hecho que sucede casi cotidianamente. Pero cuando a usted le ocurre piensa que le ha llegado el Apocalipsis.
El fin de semana pasado, la señora Z recibió en su celular el mensaje de una amiga personal desde el Uruguay para chatear por el Messenger de Facebook. Sin pensarlo dos veces, aceptó la invitación y abrió el archivo enviado que para su sorpresa activó la alerta de su antivirus que le informaba de un severo ciberataque a su dispositivo.
“Cuando lo abrí desde mi celu, fue el apocalipsis, me empezaron a salir alertas de que tenía 1, 2, 3 y 4 virus”, dice Z.
“Era el Facebook de mi amiga, con su foto. Estaba en Messenger, de modo que no era nada sospechoso. En absoluto”.
Inmediatamente, Z apagó el móvil Huawei y lo llevó al servicio técnico de su operadora que detuvo el ciberataque del ransomware.
“Si, felizmente (detuvieron el ataque), pero me confirmaron que en esos casos lo mejor es apagar de inmediato el celular para evitar daños mayores. Me dijeron que a veces el celular queda inservible.”
“Después vi en el Facebook de mi amiga que pedía disculpas a todos los que le habían escrito recriminándole, pues ella no había mandado nada”, agregó Z.
TrendyTech le preguntó si denunció este ciberataque a las autoridades peruanas. Z respondió: “¿A quién denunciaría? ¿A mi inocente amiga?… Mi amiga ha hecho la denuncia en Facebook, porque hay decenas de afectados, es a ellos a quienes corresponde investigar, pero aún no le responde”.
Así es. Los usuarios tienden a actuar pasivamente ante estos hechos. No denuncian el agravio ante las autoridades, primero porque no las identifican y, segundo, porque temen poner en riesgo a amigos, familiares, conocidos que son usados como escudos por anónimos hackers.
El CEO de e BIZ Erick Iriarte le dijo a TrendyTech que aun cuando son mucho más frecuentes los ataques físicos (asaltos, robos callejeros, por ejemplo) antes que los ataques virtuales, los usuarios tienen el derecho de hacer sus denuncias ante “la Dirección de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional, pero lo más probable es que el amigo(a) no tenga ni idea de dónde haya salido, que sea un mensaje automático. Tampoco es que él sea el culpable”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *