•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según el registro de las empresas de seguridad informática más prestigiosas a nivel mundial, nuestro país viene siendo azotado en las últimas semanas por el “WIN32/Autoit.aku”, un software malicioso cuya misión fundamental es deteriorar en forma progresiva el sistema operativo de los ordenadores.
De acuerdo al monitoreo diario que arroja la compañía rusa de seguridad informática KASPERSKY LABS, el “Worm.Win32.Autoit.aku” se ubica en el primer nivel de incidencia de ataque a los ordenadores peruanos, con un porcentaje del 38 por ciento de agresión.

Prácticamente, según ESET, el Perú es el único afectado por el WIN32 a nivel mundial. http://www.virusradar.com/en/Win32_HoudRat/map

Por su parte, la compañía eslovaca ESET, ubica al “Win32/HoutRat” –también conocido como “gusano” –, en el tercer nivel de incidencia de ataques, de una lista de diez malwares registrados.
La particularidad del registro de ESET es que, aunque ubica al “JS/Adware.AztecMedia” en el primer nivel de registro de agresiones al Perú (con 33.98% de incidencias, fundamentalmente a través de ventanas publicitarias), este malware supone un problema común que viene afectando también a Bolivia y en menor medida a Ecuador y Colombia, además de algunos países de Centroamérica, el Caribe, África y Europa.

Aunque el ranking de ESET ubica al “Adware.AztecMedia” en el primer lugar de incidencia de ataques a nuestro país, éste es un problema compartido con Bolivia, Ecuador, Colombia, Centroamérica, África y Europa. http://www.virusradar.com/en/JS_Adware.AztecMedia/map

Sin embargo, en el caso del “WIN32/HoudRat”, según el mapa de ESET, el Perú es el único afectado a nivel global. ¿Las razones? Aún son desconocidas. El “Worm.Win32” (denominado así por KASPERSKY) es un gusano de red que se propaga mediante la “replicación” a través de las redes a las que logra acceder. Cuando está dentro de una máquina, este software malicioso deteriora el rendimiento del sistema y posiblemente descarga malware adicional.
Los “gusanos” se difunden en las redes informáticas a través de los recursos de la red. A diferencia de “Net-Worms”, un usuario debe iniciar un gusano para que se active.
Este tipo de malware busca redes de ordenadores remotos y se copia a directorios que son de lectura – escritura accesibles (si encuentra alguno). Además, estos “gusanos” utilizan funciones integradas del sistema operativo para buscar directorios de red accesibles y buscan aleatoriamente ordenadores en Internet, se conectan a ellos e intentan obtener acceso completo a los discos de estos equipos.
Esta categoría también abarca a aquellos gusanos que, por una razón u otra, no encajan en ninguna de las otras categorías definidas anteriormente (por ejemplo, gusanos para dispositivos móviles).

RANKING DE KASPERSKY

1 Worm.Win32.Autoit.aku              38.5%
2 Trojan.WinLNK.Agent.pb            20.11%
3 DangerousObject.Multi.Generic 11.27%
4 Trojan.WinLNK.Agent.gen           4.63%
5 Trojan.WinLNK.Runner.jo            4.22%
6 Trojan.WinLNK.Agent.qg             3.49%
7 Trojan.Win32.Agent.adtmi           2.67%
8 HackTool.Win32.Kiser.fnawf        1.8%
9 Net-Worm.Win32.Kido.le             1.68%
10 Trojan.WinLNK.Starter.gen        1.59%

 

RANKING DE ESET

1 JS/Adware.AztecMedia              33.98 %
2 LNK/Agent.CX                            16.86 %
3 Win32/HoudRat                            8.65 %
4 JS/Adware.Imali                           5.98 %
5 JS/ProxyChanger                         4.73 %
6 LNK/Agent.DV                              4.08 %
7 Win32/InstallCore.Gen                 3.64 %
8 JS/Chromex.Submelius                3.62 %
9 JS/Adware.Serhoxs                      2.76 %
10 BAT/Starter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *