•  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según información divulgada por Cancillería, nuestro país se integrará a uno de los sistemas internacionales más importantes para el combate a la ciberdelincuencia, como es el Convenio de Budapest.

El Convenio de Budapest, contra la ciberdelincuencia, previene actos que pongan en peligro la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas, redes y datos informáticos.

“En el marco del proceso de consultas y negociación llevado a cabo por esta Cancillería, es de gran interés informar que el Perú se encuentra ad portas de ser Estado Parte del Convenio de Budapest contra la Ciberdelincuencia”, refiere el comunicado.

El mencionado Convenio fue formulado por el Consejo de Europa, con la finalidad de establecer reglas de cooperación internacional para que los países miembros puedan hacer frente a esta nueva amenaza mediante la armonización de leyes nacionales y la optimización de técnicas de investigación.

Por ello, la próxima adhesión de nuestro país al Convenio resulta importante y necesaria, para ayudar a prevenir los actos que pongan en peligro la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas, redes y datos informáticos, así como su abuso; garantizando la tipificación como delito de dichos actos, facilitando su detección, investigación y posterior sanción, tanto a nivel nacional como internacional, y estableciendo disposiciones que permitan una cooperación judicial internacional rápida y fiable.

El Perú será pionero en la región latinoamericana en la lucha frontal contra la Ciberdelincuencia

Asimismo, la adhesión permitirá al Perú aplicar a programas técnicos y de capacitación sobre Ciberdelincuencia y temas afines. A su vez, se beneficiará de la cooperación entre los países parte del Convenio. Al incorporarnos, nuestro país será pionero en la región latinoamericana en la lucha frontal contra la Ciberdelincuencia.

“Con ese objetivo, esta Cancillería ha desplegado sus mejores esfuerzos para que la adhesión al Convenio sea realizada de la forma más expeditiva posible, y así lograr que el Perú, y particularmente su sistema judicial, pueda beneficiar a todos los peruanos a través de las herramientas que pone a nuestra disposición el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia”, indica la nota de Cancillería.

“Anticipándonos a la futura aplicación del Convenio, esta Cancillería, realizó el año pasado, con gran éxito el ‘Curso sobre Ciberdelincuencia y Prueba Electrónica para Jueces y Fiscales’ con la colaboración del Consejo de Europa, con la finalidad de brindar herramientas técnicas y teóricas a los jueces y fiscales de nuestro país, sobre prueba electrónica”, precisó la Cancillería.

http://www.rree.gob.pe/SitePages/noticia_informativa.aspx?id=NI-339-17

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *