•  
  •  
  •  
  •  
  •  

El experto en estrategias de seguridad informática, Jorge J. Caballero, advirtió que los niños y adolescentes son en la actualidad las principales víctimas de ciberataques, en forma progresiva.

Durante su participación en el “Cybersecurity, Bank and Government”, celebrado en Lima entre el 11 y 12 de mayo últimos, el especialista afirmó que se necesita el concurso de los ministerios, sobre todo el de Educación, para incluir en la currícula educativa –desde el kínder hasta los institutos superiores— la consolidación de una cultura de seguridad informática.

“Es necesario entender, que los niños son los más vulnerables a los ciberataques: de pronto, un degenerado que está buscando a menores sólo tiene que acceder a las redes sociales para captar a sus víctimas”, señaló Caballero.

“Esta clase de sujetos se hacen pasar por niños para lograr su objetivo y los menores no están en capacidad de defenderse, a menos a que se les enseñe desde los inicios, tanto en la escuela, como en el hogar”, indicó.

El especialista manifestó, en tal contexto, que la seguridad informática no debe circunscribirse a la banca y empresas, sino a toda la sociedad.

El estado debe proteger a todos

“Si yo soy representante de alguna institución gubernamental, y proclamo que sólo me dedico a proteger al estado, de alguna manera estoy negando ese beneficio a mis proveedores que son empresas privadas (si hablamos –por ejemplo– de los proveedores de servicio grandes como energía, internet, telefonía, etc.)”, señaló Caballero.

El experto explicó que si el objetivo de los representantes del estado es mantener la seguridad y gobernabilidad del país, se necesita que las empresas, también estén protegidas. “De lo contrario, cortaríamos esos servicios, y nos veríamos afectados como gobierno”.

Tal labor, es fundamentalmente educativa, en la medida de que se trata de fomentar una cultura de seguridad, reiteró.

“Luego de fomentar y concientizar sobre dicha cultura, hay que ejecutar acciones, y eso quiere decir que hay que instaurar una política que señale cuáles son los problemas que deben solucionarse en el presente, qué es lo que se avecina, y cómo afrontarlo” indicó.

Jorge Caballero afirmó que esa política permitirá emitir leyes específicas y con ello, estaríamos en capacidad de responder a las amenazas.

Afirmó que las instituciones que principalmente deben estar involucradas, en tal proceso, son la Policía, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Banca y los proveedores de enlace de datos (el “punto pe”).

“Estamos hablando, también, de instituciones críticas; Defensa, Seguridad y Sistema de Educación”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *